Acciones artísticasInspiraciónLibrosTalleres

Foto de cabecera: Naiding Jaiteh, ilustrando el animal protagonista, aún no lo sabía.

Uno de los proyectos que más amo, sin duda, es «África en la escuela, la escuela en África», aprendemos a cooperar, cooperando! Porque tuve la inspiración para visualizarlo, para creer en él y contagiar a tantas y tantas personas. Fue mi primera enseñanza en serio, que las cosas de corazón mueven montañas, y marcó un antes y un después en mi vida, de manera tan radical que nunca soñé.

Después de un viaje a Gambia, y de ver de primera mano el estado de algunas escuelas, pensé que aunque yo no formara parte de la comunidad educativa, sería muy interesante  poner en contacto dos realidades escolares, conocerse e ingeniar alguna manera de enriquecerse mútuamente. Este fue el germen que presenté a la ONG Santa María Sin Fronteras, una minúscula entidad de mi pueblo, con la que nos pusimos a diseñar el proyecto. Así durante el curso 2009/2010 se promovió un acercamiento a la cultura africana a través del proyecto de Sensibilización y educación para la cooperación «África en la escuela, la escuela en África», con el apoyo de muchas entidades y personas, destacando especialmente a Caterina Valriu, la Dirección General de Cooperación, la Asociación de Maliaño en las Islas Baleares, el CP Melcior Rosselló i Simonet y Spanair.

Después de una primera inmersión a través de los talleres, los niños y niñas de nuestra escuela se convirtieron en co-partícipes y seguidores del proyecto de cooperación para la mejora de las instalaciones de la escuela de primaria Kabafita (Brikama, Gambia ). Para ello se elaboró, conjuntamente entre las dos escuelas, un precioso libro titulado «Quatre retocs», que permitió recaudar los fondos necesarios.

El viaje lo hemos iniciamos para favorecer el diálogo y la participación intercultural, estimar y compartir nuestras diferencias y despertar el interés por la cooperación al desarrollo.

Alberto Serrano realizó un vídeo muy ilustrativo del proceso. El proyecto y el material de sensibilización fue distinguido con el Premio de Solidaridad 2010 del Consell de Mallorca:

REALIZAMOS 30 TALLERES
Promovimos 3 talleres que fueron pieza clave del proyecto para favorecer un conocimiento más rico de la geografía, la cultura, la economía, el medio, la música, la danza, los juegos y el papel de la mujer en África.

250 alumnos y alumnas pasaron por los 3 talleres para aprender y disfrutar. Hicimos un buen tándem con la Asociación de Mali en las Islas Baleares, a los que capacitamos para la formación, recibieron este trabajo e impartieron estas 30 sesiones, los talleres fueron incluidos en el currículum del curso 2009/2010.
Taller «De Viaje en África de la mano de una mujer»
Yaga viene de Mali, y en su viaje ha pasado por Senegal y por Gambia …, lleva una gran maleta llena de
recuerdos, de ropas, de olores y fotos … gracias a ella, nos damos cuenta del relevante papel de la mujer y de la gran proximidad geográfica que existe con el continente africano.
Taller «Música y danza africana»
Hemos entrado en contacto con la música africana y nos hemos fijado en su importancia para transmitir la cultura, en los materiales naturales de los instrumentos, en los ritmos que hacen latir nuestro corazón. Hemos tocado y bailado con el balafón, un curioso instrumento de percusión.
Taller «Juegos africanos»
Nos han explicado la importancia del juego en África, donde se juega para favorecer las relaciones sociales y para desarrollar la imaginación y la estrategia. El juego es un entretenimiento, para disfrutar con amigos y familiares. Jugamos a un aualé gigante (wari en mandinga) y construimos uno pequeño, reutilizando materiales!.

CONSTRUYENDO EL LIBRO «QUATRE RETOCS»
Caterina Valriu colaboró ​​generosamente con el cuento «Quatre retocs /Some cosmetics touch-ups» basado en dos leyendas, una africana titulada «¿Por qué el murciélago no es un pájaro» y de la leyenda mallorquina «¿Por qué las abejas al picar se mueren», Nuria Cohen realizó la traducción al inglés y, yo como ilustradora y miembro de la ONG Santa María Sin Fronteras, realicé la planificación editorial, la dirección de arte, los talleres plásticos y la composición de las ilustraciones.

En diciembre de 2009, dos cooperantes voluntarios de la ONG Santa María Sin Fronteras volamos a Gambia gracias al apoyo de Spanair, y compartimos una semana de trabajo con los profesores y alumnos de la escuela Kabafita de Brikama. El objetivo era trabajar conjuntamente en la elaboración de un cuento ilustrado, donde los más pequeños se mostraron como verdaderos artistas en los talleres de pintura.

• Primer día: empezamos con la teoría del color y practicamos técnicas con las acrílicas. Era la primera vez que cogían un pincel, y la mezcla de colores parecía magia pura, aprendí tanto a su lado.
• Segundo día: Leemos el cuento. Una lectura conjunta nos ayuda a entender el mensaje e identificar los personajes.
• Siguientes días: pintamos los ambientes y personajes del cuento. Orgullosos del trabajo hecho lo celebramos y compartimos.


En marzo de 2010, se hicieron los talleres de pintura con el alumnado de 5º del CP Melcior Rosselló i Simonet. Además los participantes se motivaron y se animaron para participar activamente en la venta de su libro. El día 29 de abril firmamos ejemplares durante el acto de presentación, luego Feria del Libro, mercados… en menos de 2 meses teníamos vendidos más de 500 ejemplares, lo que suponía un montante íntegro de 5.000€ para mejorar las instalaciones de la escuala en Brikama. la repercusión en prensa y medios también fue espectacular, lo que ayudó enormemente.

 

MEJORANDO LAS INSTALACIONES DE KABAFITA SCHOOL

En junio, regresamos 2 voluntarios, para repartir los libros a los alumnos y alumnas participantes de Gambia, y poder inciar las obras de mejora de las instalaciones con el profesor y coordinador del poryecto Hamadi Jawara.

DETALLES DEL LIBRO
Cuatro retoques es un libro solidario construido entre dos culturas para aprender a construir un mundo mejor.
Es una maravillosa historia que nos habla de aceptar y estimar las diferencias, a través de la relación y las conversaciones de tres personajes. Na Toke, un murciélago que quiere mejorar su aspecto; n’Asoklé, una perdiz muy prudente que la aconseja y Quitothopot, un dios universal generoso y cómplice.

Para la elaboración de las il·lustraciones, hemos contado con la participación 85 niños y niñas de las escuelas Kabafita
(Brikama, Gambia) y C.P. Melcior Rosselló i Simonet (Santa María del Camino, Mallorca).
Un libro solidario para mejorar las instalaciones de la escuela africana, fruto del proyecto de sensibilización y educación para la cooperación «África en la escuela, la escuela en África».
El 100% de los beneficios se destinaron a mejorar la escuela africana Kabafita (Brikama, Gambia)

Durante este tiempo hemos ido vendiendo y realiznado pqueños proyectos en la escuela. Aún tenemos casi 1.000 ejemplares para la venta.

Fotografías Gambia: Alberto Serrano