Artes visualesCreativityProcesoReflexión

REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO CREATIVO DE «QUATRE RETOCS», un libro solidario que acerca mundos, de la ONG Santa María Sin Fronteras

Te gusta dibujar y pintar? Para muchos es una pasión, un rincón personal para transmitir sentimientos, valores y pensamientos, allí donde las palabras no pueden llegar. Pues bien sabrás que cada uno lo hacemos de una manera diferente, particular, le damos nuestro estilo y nuestro aire. Cada dibujo es un mundo, un mundo de sentimientos y percepciones del artista, un reflejo de su cultura y forma de vida, los paisajes cotidianos, de sus inquietudes y esperanzas, en definitiva un espejo personal del mundo en el que vive, por eso no hay dos dibujos iguales.

Así a través de un dibujo podemos abrir una puerta a una nueva cultura. Esto es lo que ha pasado con «Quatre retocs», un libro escrito por Caterina Valriu, que nos habla de aceptar y estimar nuestras diferencias, y en el que 85 niños y niñas de dos escuelas, una mallorquina y otra gambiana, han dado vida con sus dibujos. Pero ¿imaginas tener que ilustrar un libro entre 85 personas? ¿Como podríamos casar 85 estilos, 85 percepciones, 85 colores …..?  con un deseo compartido, trabajar conjuntamente para mejorar la escuela africana Kabafita, este ha sido el reto.


Aparte de ser un libro solidario, ha conectado niños y niñas de África y Mallorca, ha acercado culturas y nos ha enseñado que más allá de una ilustración podemos descubrir cosas extraordinarias! La pintura y el dibujo, se han convertido en el lenguaje común, que nos han permitido conocernos entre nosotros. Son dibujos de un alto valor estético, gráfico, artístico, y comunicativo, que nos han hecho pensar…

¿Por qué en Gambia todos sin excepción dibujan los árboles con sus raíces, y en Mallorca no encontramos ni uno? Pensamos que quizás la omnipresencia del baobab ha ejercido su influencia, pues es un árbol milenario, que proporciona protección y salud, majestuoso e inspirador de las más variadas historias, entre otras que las raíces son tan largas y profundas como las sus ramas.
También nos ha llamado la atención la definición con la que están dibujadas las hojas, no encontraremos árboles con una copa sólida como las propuestas mallorquinas, sino árboles por donde circula aire, árboles al viento, árboles vivos, árboles vestidos con su corteza, pintada con motivos y referentes africanos. Asimismo, nos fascina el conocimiento tan preciso de la anatomía animal de los leones y elefantes, de los pájaros, en definitiva toda esta interpretación de la flora y fauna nos indica que probablemente están más conectados a la naturaleza y a la Tierra …


Allí donde no tienen disciplinas artísticas, donde cogían por primera vez un pincel, donde encontraron mágico conseguir el verde mezclando amarillo y azul, allí hemos encontrado composiciones con mucho ritmo, frescura y espontaneidad y la utilización del color con una armonía natural, casi innata, que nos ha hecho pensar que los niños y niñas africanas tienen un potencial extraordinario, al igual que cuando sienten la música y mueven su cuerpo con un ritmo y armonía difícil de conseguir para nosotros.


«Quatre retocs» es un libro de fusión, basado en dos leyendas, una africana titulada «¿Por qué el murciélago no es un pájaro» y una leyenda mallorquina «¿Por qué las abejas en picar se mueren», esta fusión del texto ha impregnado también las ilustraciones, donde los colores mediterráneos y africanos se han unido para dar una nueva luz: la luz de aprender a construir un mundo mejor.

 

Reflexiones publicadas en la Revista Esquitx, nº 41 2010.


Si deseas colaborar, será una lectura de otoño inolvidable! 
un libro con amor, con mensaje, que enseña, un libro que eleva los corazones de muchos niños y niñas, un libro para conocer mejor, bilingüe, un libro solidario para compartir , un regalo para todos.Tiene más información en http : //africaiescola.jimdo.com

Los 520 libros vendidos durante los dos primeros meses permitió volver a Gambia durante el verano e iniciar las obras de construcción de un nuevo tejado y otras mejoras.