Artes visualesEventosReflexión

Del 19 al 21 de marzo
Me invitaron a las III Jornadas Internacionales Clara Peetersy las historias de Óbidos. Hetero(u)topías audiovisuales para nuevos espacios educativos.

Intercambiamos experiencias sobre espacios creativos para el cambio social y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del arte. Ofrecí mi mirada desde la ilustración.

Los objetivos de las jornadas:

  • Visibilizar a las mujeres en la historia de arte.
  • Desarrollar propuestas educativas cuyo eje principal sea la edutopía feminista.
  • Desconstruir el currículo oculto en la formación de los profesores.
  • Construir prácticas pedagógicas de naturaleza interdisciplinaria y multimodal que puedan contribuir a la colocación de desafíos en la lectura e interpretación de pinturas de mujeres-artistas.

Presenté la ponencia “Espacios creativos para el cambio social. Una mirada desde la ilustración” donde abordé tres ámbitos:
• la dimensión como mujer ilustradora,
• ilustración y perspectiva feminista
• y proyectos educativos para el cambio social, en el que presenté varios proyectos de los últimos años, y con especial cariño el más reciente y completamente pertinente con las jornadas “Ellas y nosotros: mujeres pintoras”

Por la tarde realicé el taller “Creación participativa de un álbum ilustrado” en el que nos centramos en biografía de la pintora naïf Seraphine de Senlis.
A partir de un relato escrito adhoc sobre la biografía de Seraphine, se visibilizaba una de las tantas mujeres artistas en la historia del arte, que no han gozado de gran reconocimiento, y realizamos un álbum ilustrado participativamente. El objetivo era compartir una metodología que permita la co-creación de un álbum ilustrado, para su posterior adaptación a las aulas o a los centros culturales, así como construir relatos que presenten un mundo igualitario.

Las jornadas han sido coordinadas por la Universidad de Minho, Portugal, y por la Universidad de Málaga. Gracias por la invitación Profa. Carmen Vaquero Cañestro. Profa. Laura Triviño Cabrera, fue una experiencia muy rica y gracias especialmente a la Profa. Isabel Borda, por su sensible presentación y por todas las cariñosas atenciones.

Foto de portada junto otras ponentes y las coordinadora.