Artes visualesLibrosReflexión
La revista especializada “Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia” nos publicó en su número de abril, mayo y junio dedicado al Álbum ilustrado para el aprendizaje de las ciencias sociales, el artículo ” El libro-álbum en la enseñanza del arte actual” del que soy coautora junto a Alfredo Palacios Garrido. Alfredo es Coordinador del Grado de Educación Primaria y Profesor Titular de Educación Artística en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. La fusión con el mundo académico me ha resultado muy interesante. Nos conocimos en el IV Congreso de Arte, Ilustración y Cultura Visual en la Educación Infantil y Primaria, y el proceso de trabajo con él ha sido fresco, libre y totalmente enriquecedor. Espero que repitamos con cualquier formato!!
Nuestra idea a la hora de abordar el artículo fue desgranar argumentos educativos para la inclusión del libro-álbum en los currículums de arte. Consideramos el libro-álbum una expresión cultural que ofrece un enorme potencial educativo, por su dimensión interdisciplinar y las referencias estéticas. Y en relación a aquello que lo hace realmente relevante en el ámbito de las artes, a nuestro juicio, analizamos los siguientes argumentos:
  1. Citas visuales y referencias estéticas.
  2. Relectura de representaciones visuales.
  3. Ruptura de los estereotipos culturales y de género.
  4. Experimentación estática y creativa.
  5. Nuevas interacciones texto-imagen.

 

 
El artículo se puede adquirir en la plataforma web de la Revista Íber.
A continuación la información del artículo:
AUTORES
Palacios Garrido, Alfredo / Uyá, Nívola
ETAPAS
RESUMEN

El libro-álbum es un género que presenta un gran atractivo desde el punto de vista del poder comunicativo de la imagen y la educación visual. Este artículo ofrece argumentos educativos para su inclusión en los currículums de arte y presenta una selección de títulos para los docentes que quieran iniciar el trabajo en el aula.