Artes visualesProcesoTalleres

Foto de cabecera, Alejandro trabajando.

En esta VIII Edición del Festival dedicada a los Ruidos, he sido invitada para realizar los talleres inclusivos de artes plásticas, que se celebraron con la colaboración de la Fundación Bancaja. Para lo que también he contado con el apoyo del Circuit TalentiB de l’Institut d’Estudis Baleàrics.

Russafa Escénica es un festival anual y multidisciplinar de artes escénicas fusionadas con artes plásticas. Un evento que transforma en cada una de sus ediciones el barrio de Ruzafa de Valencia en un gigantesco escaparate escénico y punto de encuentro para asistir a los estrenos, actividades, mesas de debate y exposiciones que allí se presentan.

En relación a la colaboración, el planteamiento de Russafa Escénica fue precioso y muy interesante, dos talleres inclusivos, uno plástico y otro de movimiento, con una muestra final abierta al público que fusionará el resultado de los dos talleres. Así pues, el objetivo de mi taller era la co-creación de la escenografía de la pieza de danza, que se representará el 29 de noviembre, como fruto del otro taller inclusivo que en estos momentos empieza a realizar la bailarina Gema Gisbert.

Lxs artistas han sido 15 personas con diversidad funcional, con diverso grado de parálisis cerebral, que participaron desde el Centro de Día del Cabanyal de Cruz Roja, con los que trabajé durante 3 jornadas en el espacio de talleres inclusivos del Centro Cultural Bancaja.

Como resultado, esta primera semana de octubre he vivido uno de los talleres más bellos que nunca realicé, el reto era grande, pero la motivación y la cohesión del grupo mucho más, así que el proceso ha sido hermoso, y el resultado, sencillamente magnífico, las imágenes hablan por sí solas.

Planteé un taller muy sensorial, en el que los usuarios tuvieran experiencias de contacto con la Naturaleza y como hilo conductor los ruidos y sonidos del bosque, del mar, de las aves… Arrancamos con el vuelo de las aves migrantes de “Nomadas del viento” y el envolvente tema de “Vers le Nord” de Filetta de la banda sonora del film.

A continuación, nos adentramos en el bosque, y empezamos nuestro viaje creativo. El proceso apoyado en técnicas de dibujo naturalístico, en texturas y frottages de vegetación y siluetas de aves, en contorno de caracolas, piñas, plumas…  así que en la escenografía habrá mucho de todo esto, y vuelos de aves y parte aérea para danzar. Paleta de colores fría pero luminosa, verdes y azules, el blanco del papel y negro del grafito. Materiales y procesos adaptados e inclusivos: grafitos de empuñadora, botes antivuelco, esponjas, pinceles de empuñadora, aún mucho en lo que investigar.

Planteé dos movimientos, la primera serie sobre papel de acuarela blanco:

La segunda serie sobre tablillas:

La escenografía se apoyará en una proyección de 50 minutos en base a fotografías de las piezas, detalles y grabación del proceso, que en este momento están ya trabajando desde InusualPro. Qué ganas de verlo.

Gracias a todxs por el magnífico trabajo, a lxs participantes y a las voluntarias. He aprendido mucho a vuestro lado.

Gracias a Russafa Escènicay Jerónimo Cornelles por confiar, al Institut d’Estudis Balearics por el apoyo, y a Fundación Bancaja, especialmente a Ana Arias por todas las facilidades.

Gracias por las espectaculares fotografías Abadfotografia y Russafa Escénica.