CreativityDesignMarketingNoticiasProceso

Uno de los encargos más divertidos del 2019 ha sido la ilustración y el diseño de la etiqueta para una nueva cerveza artesanal.

Dimoniera Enterprise, que viene desarrollando bebidas con carácter y cuidando mucho su presentación, ha apostado por diferentes ilustradores como Ata y Monteys para hacer destacar su producto de vermut Dimoni y Yokai, asumiendo un estilo distintivo que les diferencie de la competencia.

Me encargaron la etiqueta para su primera cerveza artesanal con pimiento rojo tap de cortí, que es una variedad local típica de Mallorca. La cerveza es una Red Majorcan Ale, con doble fermentación, sin azúcares añadidos.

Durante el briefing Miquel Domenge, me habló de Sa Gropelluda, me presentó a un personaje del que nunca había oído hablar, de hecho, es un calificativo en desuso, que se utilizaba en algunos pueblos mallorquines para referirse a esas personas extrañas, raras, con poca delicadeza, quizás poco agraciadas. Sa Gropelluda, según el diccionario y la enciclopedia catalana significa, basto, ordinario y que carece de finura. En los pueblos, coloquialmente se utiliza para hablar de alguien no muy agraciado físicamente. Miquel, quería ofrecer una disonancia con su línea gráfica anterior, buscaba color, alegría, diversión y vida para la etiqueta de su nueva cerveza.

Así es como las etiquetas para cervezas, vinos y licores son el nuevo lienzo para nosotrxs lxs ilustradorxs. El proceso lo centré básicamente en desarrollar el concepto unido a cómo es el personaje y qué acting está haciendo. Cuando el concepto se materializó, ya me centré en definir en detalle esa personaje ruda, rara, rural, mallorquina, un poco grotesca y a la vez entrañable, que nos transmitiera presencia y potencia.

No envié ningún boceto, pues la idea la tenía clara y deseaba desarrollarla libremente.Trabajé sobre un fondo verde, eso le ha dado también más cuerpo al personaje. Reconozco que cuando el cuerpo me pide trabajar así, en el momento de enviarla al cliente, surgen dudas, ¿Y si su idea era diametralmente opuesta?

Salió bien. El cliente satisfecho y emocionado. Para él cumplía todo lo tenía en mente: es graciosa, irónica, potente, con fuerza y está perfectamente ilustrada. No se puede pedir nada más. La ilustración es perfecta.

Para este tipo de trabajos me gusta enfocar integralmente el diseño y la ilustración, ya que forman un tándem perfecto para crear etiquetas llenas de carácter, con tipografía fresca y diseño limpio.

A posteriori, Miquel me pasó un extracto de una rondalla mallorquina “S’Estel d’Or” en la que se menciona a Sa Gropelluda, las piezas del rompecabezas han ido encajando perfectamente:

Des cap d’una temporada, son pare se casa amb sa mestra, que tenia un fia que havia nom Joanota, sa més grossera, malfenta i gropelluda que haguessen vista mai, i al mateix temps sa més entonada i sa més superbiosa que el sol escaufava.

La presentación fue en el Bar de la Sullerica en Sóller, probamos la cerveza tirada de barril, y os aseguro que es riquísima, tiene un ligero toque amargo, yo diría que más bien del tap de cortí, que no del lúpulo, con mucho carácter y cuerpo equilibrado. Acompañados de buenos colegas, lo recuerdo como un momento delirante y emocionante.

Los pedidos pueden realizarse a través de la tienda online Dimoniera Store

¡¡Salut!!

Foto cabecera: Nívola Uyá

Fotos presentación: Fabián Mastrangelo