EventosInspiraciónProcesoTalleres

Video: inusualproducciones

Es un privilegio que hayan vuelto a confiar en mí para conducir las sesiones de talleres inclusivos de Russafa Escènica 2019.
Durante 3 días nos adentramos por los caminos de la creación con un grupo de 15 personas con discapacidad intelectual de Bona Gent APDI, con los que creamos una especial escenografía.

En relación al taller plástico, hemos trabajado con el hilo conductor de “ilustrar el lugar que habito”.

El propósito era que los y las participantes sintieran libertad y emoción creando, y que pudieran vislumbrar un canal de comunicación y expresión para ellos y ellas.

Estuvimos en  contacto con diferentes técnicas artísticas, que toman la naturaleza como fuente de inspiración o utilizan recursos naturales: carboncillo artesano, apuntes de naturaleza, frottage, algo de collage de grabados naturalísticos… aparecieron algunos personajes-pájaros creados por los participantes, que convertimos en plantillas, y que sobrevuelan las diferentes piezas (70 x 100cm).

Tres breves sesiones de talleres inclusivos que han sido un viaje emocionante por el color, el blanco y negro, las texturas y finalmente el volumen. En la recta final del último día, el proceso plástico cogió volumen, uniendo el trabajo de 4 personas para montar cada cubo, fue un momento mágico. En ese instante, los y las participantes del grupo de Bona Gent APDI tuvieron una sensación fuerte de realización, así lo expresaron.

 

Cada cubo puede ser colocado al lado de otros, con múltiples posibilidades narrativas. La idea es provocar una reflexión sobre el espacio, el espacio en blanco, el espacio vacío y el lugar que habito, y pasándole el material a la bailarina Gema Gisbert Huerta, que desarrolló con su grupo una danza para bailar ese lugar o reconocerlo a través del movimiento.

Algo tan tan delicado sólo puede ocurrir cuando todxs ponen el corazón en ello.
Feliz de haber conducido el taller artístico inclusivo y dejar universos abiertos a la bailarina Gema, que seguro que ofreció una muestra INOLVIDABLE!!
Gracias Russafa Escènica y Fundación Bancaja por vuestra visión y hacerlo posible.