“Live For The Moment”

Videoclip animado en Stop Motion, técnica “paper cut-out”. Cliente: Verona Riots 2014.

Un proyecto de Nívola Uyá y Alberto Serrano, Mallorca.
Música “Live For The Moment” de Verona Riots (Irlanda).
Finalista del Premio “Ciutat de Palma” de Cortometrajes de animación, 2014.

The Making Of “Live For The Moment”

Proceso y elaboración del videoclip animado en Stop Motion, técnica “paper cut-out”. Cliente: Verona Riots 2014.

Animación con recortes de papel

Conocida como Paper Cut Out Animation es una técnica para la producción de animaciones utilizando personajes planos, objetos y fondos cortados de materiales tales como papel, cartón, tela rígida o incluso fotografías. Los principales referentes son de los años 70.

Hoy en día, la animación con recortes de papel se produce con frecuencia con el uso de ordenador, con las imágenes escaneadas o gráficos vectoriales que sustituyen a los materiales físicamente cortados. El presente videoclip ha sido realizado mayormente al estilo más tradicional.

El proceso

Arrancamos el proyecto investigando con Ciaran Vipond, el leader de los Verona Riots, enfoques de animación que pudieran encajar con mi línea de trabajo. Me interesaba darle un aire artesanal y tradicional; partiendo del collage, de figuras aisladas y de la creación de escenas apareció el paper cut out.

Desde el inicio tuvimos claro que debíamos ser fieles al espíritu de la canción “Live for the moment”, que habla de vivir el momento, aquí y ahora, así que el stop motion nos ofrecía justamente eso, trabajar y disfrutar aquí y ahora. Integramos el proceso con el sentido último del tema de Verona Riots. Jugamos durante más de 2.500 composiciones con los personajes y el mundo floral y animado que emergía del papel y las tijeras. Así, el resultado refleja el proceso.

Ilustrar la música ha implicado salir a toda velocidad de la zona de confort, y empezar a experimentar un nuevo lenguaje en mi camino, que implica incorporar el tiempo, el movimiento, el ritmo, la velocidad, y la emoción de la melodía y la letra de una manera más explícita.

Los Verona Riots nos enviaron el Storyboard inicial a partir del que ha emergido la pieza final. La narración paralela de los 4 astrónomos de distintas épocas mirando el cielo, y observando el paso de la luz, le otorga atemporalidad y refuerza el mensaje “Live for the moment”.