Bologna Children’s Book Fair, Ciao!!

Ciao Bologna Children’s Book Fair!! La visión de una ilustradora.

Sin lugar a dudas la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna es uno de los mayores eventos del sector, donde se reúnen ilustradorxs, editorxs, agentes, distribuidorxs, librerxs y todos lxs profesionales del sector editorial orientado al público infantil.

Bologna Book Fair Nívola 14  Bologna Book Fair Nívola 10 Bologna Book Fair Nívola 16

¿Qué puede hacer una ilustradora en Bolonia?

  • Inspirarse, ver las propuestas de otros países, las tendencias de ilustración en diferentes mercados, vislumbrar nuestro nicho.
  • Presentar el portfolio y los nuevos proyectos a las editoriales en las que creemos que podríamos encajar. Mucho mejor si hemos concertado cita anteriormente, algunas se pueden improvisar, pero las citas de mayor calidad suelen ser las previamente agendadas. De hecho, la feria comienza unos meses antes y es interesante preparársela bien, investigar sobre las editoriales y poder contactar con antelación.
  • Afianzar las relaciones establecidas anteriormente y hacer seguimiento de los proyectos en marcha.
  • Reflexionar con editores y agentes sobre tu propio trabajo y enriquecerte con sus observaciones para evolucionar como profesional.
  • Establecer los primeros contactos para vender los derechos sobre títulos ya publicados y posibilitar las traducciones a otros idiomas.
  • Encontrarse con compañeras ilustradoras, hacer un poco de “coaching” y sentir cerca a lxs colegas.
  • Disfrutar de la ciudad, su oferta cultural y gastronomía, si aún queda tiempo y fuerzas.

Más allá de las relaciones profesionales, se establecen vínculos muy bonitos, desde un punto de vista más humano, es como una gran reunión de profesionales del libro infantil, algunos amigos, otros conocidos, y otros completamente desconocidos, sin embargo los encuentros y las emociones están a flor de piel. Si tuviera que definir la  feria con una sola palabra, posiblemente sería “personas”, y mis fotos lo avalan.

Este año, Cataluña y Baleares como invitados de honor han hecho un verdadero desembarco en la ciudad italiana, con exposiciones de ilustradores y muchas actividades paralelas. Me perdí la foto oficial de este momento histórico, snif!!  pero aquí os la dejo igualmente, junto con la no-oficial en petit comité.

Bologna Book Fair Nívola 23 Bologna Book Fair Nívola 21 Bologna Book Fair Nívola 20

Una de las estrellas ha sido la ilustradora Pilarín Bayés, con la que tuve la oportunidad de coincidir en la recepción del Institut Ramon Llull, junto con la ilustradora Carmen Soler Vendrell, vaya momento de verdad, un gran regalo por su simbolismo, un instante para visualizar tres generaciones de mujeres ilustradoras, para agradecer el enorme camino que han abierto y coger fuerzas para recorrer el que queda por delante. Y precioso encuentro con el escritor Miquel Rayó y Xon González.

Bologna Book Fair Nívola 12 Bologna Book Fair Nívola 13 Bologna Book Fair Nívola 11

Otro momento inolvidable fue la visita de Pilarían Bayés en el stand de Cuento de Luz,  con nuestro “Lopez Lomong” entre las manos. Justamente este álbum ha causado muy buenos feedbacks, pues la historia es extraordinaria y a todxs emociona. Basada en la vida real de un niño soldado del Sudán que ha llegado a ser atleta olímpico. Después de esta buena acogida, le deseo mucha suerte! En el stand de Cuento de Luz reuniones muy bonitas de la mano de Ana Eulate y encuentros con compañeras ilustradoras que admiro mucho.

Bologna Book Fair Nívola 26 Bologna Book Fair Nívola 27 Bologna Book Fair Nívola 24

La feria es exicitante, rebosante de estímulos, colores, composiciones, texturas… un imput maravilloso para nuestra formación. La última mañana mayoritariamente la invertí en investigar, dejarme llevar y pararme ante las propuestas que me enamoraban. Ver las expos con cariño, muy buenas todas. La Feria también puede ser agotadora, así que es buena idea llevarse un kit de supervivencia, algún fruto seco, dátiles, agua, fruta y protector labial, conviene hidratarse y sentirse tonificado.

Bologna Book Fair Nívola 8 Bologna Book Fair Nívola 7 Bologna Book Fair Nívola 6 Bologna Book Fair Nívola 9 Bologna Book Fair Nívola 19 Bologna Book Fair Nívola 1

Y por la tarde noche apetece pasear por Bolonia, la ciudad es un bombón, con sus soportales y su ambiente bohemio, da ganas de prolongar la estancia y quedarse en un pequeño estudio a inspirarse y trabajar tranquilamente. Sobre todo, si vas tan bien acompañada, gracias por la risoterapia amigas de las golondrinas!

Bologna Book Fair Nívola 4 Bologna Book Fair Nívola 2 Bologna Book Fair Nívola 30

Y una vez más gracias al Illenc y a Karen Müller que tan bien nos cuidan y luchan por promocionar nuestro trabajo en este mundo global. Gracias a Ana Eulate, por ser más que una maravillosa editora. Y a todos los que han hecho que esta Feria sea bonita y fructífera en todos los sentidos, a Margarita del Mazo escritora, a los colegas Tatúm, Saeta, Marga Vinyes, Flavia, Linhart, Resi, Gallardo, a Gilsandro mi nuevo editor con el que tenemos un proyecto precioso en camino, a las compañeras de Cuento de Luz , Zuzana Celej y Ester García, a Miquel Rayó y Xon Gonzalez, a Pilarín y Maria Sala.

Bologna Book Fair Nívola 22 Bologna Book Fair Nívola 28 Bologna Book Fair Nívola 15

Compárteme!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest