4º Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria

Me han invitado a participar en el IV Congreso Internacional de “Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria”  que dirigen la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Universidad Pública de Navarra UPNA en colaboración con el área de mediación de Tabakalera, y esto ya se acerca.

La presente edición “Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria. Mediación crítica dentro y fuera de la escuela” está estructurada en tres bloques temáticos (Institución/Ilustración/Escuela) vinculados transversalmente a la concepción de mediación crítica. Como objetivo, observar el tipo de procesos que la mediación genera y ofrecer la oportunidad para explorar el territorio de las relaciones que se pueden establecer entre instituciones artísticas, propuestas editoriales e instituciones educativas.

Los/as ponentes invitados/as somos Alejandro Cevallos, Nívola Uyá, Anna Majó y Escola Dovella, TABAKALERA, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Galtzagorri Elkartea – Proyecto Sala “Itsaspeko Bihotzak”, ARTikertuz, Aprendizaje basado en las Artes, y entre todos deberemos presentar proyectos colaborativos en los que la mediación permita un trabajo con diferentes colectivos. Reflexionaremos sobre qué cruces, qué problemáticas, qué limites y qué potencialidades se dan en esos proyectos colaborativos y cómo todo ello se engarza en la práctica artística.

Estoy encantada de compartir los talleres artísticos que he ido realizando desde hace 10 años como una hormiguita, muchos basados en procesos y técnicas participativas, (en este punto mi mochila en el campo de la participación socioambiental y los resultados que obtuvimos en aquella época, sin duda han influido mi visión y metodología). Por otro lado posaré mi mirada sobre la ilustración y el arte como herramienta de mejora social, a través de los proyectos educativos que he ido desarrollando a lo largo de los años con diferentes culturas: México, Gambia, Irlanda, España. Estos días ya estoy estructurando y escribiendo la comunicación.

Gambia 8 Gambia 1 Gambia 23

Por otro lado, el viernes 30 de junio realizaré el Taller “Creación participativa de un álbum ilustrado: de lectores/as a creadores/as de LIJ”, en el que vamos a elaborar un álbum ilustrado participativamente. El objetivo es compartir una metodología que permita la co-creación de un álbum ilustrado, para su posterior adaptación a las aulas o a los centros culturales.  El taller será eminentemente práctico y permitirá  conocer en detalle los trabajos que se deben plantear para ilustrar un álbum: el texto o su ausencia, la estructura y el planning, el formato, la secuenciación de las acciones, la ilustración y las técnicas, ambientación y personajes, el ritmo, la maquetación, el título, las portadas, las guardas, … y la impresión digital o en papel.

La verdad es que hay una gran batería de talleres programados muy interesantes:

  • Taller 1 – Exposiciones como herramienta en educación: “Eric Baudelaire”
  • Taller 2 – Barajando miradas, construyendo mundos
  • Taller 3 – Juego, visualidades y aprendizaje nómada en la infancia: crear relatos para la educación infantil
  • Taller 4 – El fanzine como herramienta de mediación
  • Taller 5 – Encuadernación artesanal
  • Taller 6 – Creación participativa de un álbum ilustrado: de lectores/as a creadores/as de LIJ
  • Taller 7 – Conocer de calle las esculturas de Donostia
  • Taller 8 – Ilustración creativa: contemos un cuento

¿A quién va dirigido? Maestros/as de educación Infantil y Primaria. Especialistas en arte y en el ámbito de educación artística,  incluyendo artistas, profesores/as (educación infantil/ primaria/ secundaria/ educación universitaria), futuros/as profesores/as y maestros/as, investigadores/as y otras personas con interés por la educación artística. Educadores/as y mediadores/as en centro de arte y servicios culturales. Especialistas en el área de la ilustración, incluyendo artistas, editores/as y profesionales en el ámbito de la lengua y literatura. Especialistas en el análisis del mundo de las imágenes construidas para los/as niños, incluyendo profesionales vinculados al estudio de la cultura visual y a los medios de comunicación.

Ilusionada y agradecida por esta invitación tan motivadora, que supone un impulso para organizar el trabajo realizado en los últimos años, y para seguir cultivando esta dimensión tan nutritiva de mi profesión. Será precioso intercambiar experiencias y, por supuesto disfrutar y enriquecernos con todas las actividades. Nos vemos allí!

Fotos: Alberto Serrano. Proyecto álbum participativo “Quatre retocs. Some Cosmectics touch-ups”