Exposición Nívola Uyá en Momix à la Catalane * Francia

El Festival de Teatro Infantil y Juvenil Momix -que celebró la 26ª edición del 26 de enero al 5 de febrero en Kingersheim, en el noreste de Francia- ha presentado este año Momix à la Catalane, que ha incluido en el programa cinco espectáculos catalanes que constituyen, por primera vez, un foco dedicado a la creación artística de un territorio geográfico. Se trata de una ventana concebida como un escaparate para dar visibilidad internacional a las compañías catalanas y baleares y para promover la internacionalización del teatro infantil y juvenil.

Paralelamente se programaron dos exposiciones, una exposición de los ilustradores Laia Bedós y Victor Escandell, que mostraba su trabajo en la Bibliothèque centrale de Mulhouse del 26 de enero al 4 de marzo, y  otra exposición con muestra de la obra de Nívola Uyá, que se pudo ver durante los días del festival en la Passerelle de Rixheim y hasta el 4 de marzo. Estas dos exposiciones de ilustradores en Momix son una previa de la participación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que  este año tendrá a Cataluña y las Islas Baleares como invitados de honor, y han sido organizadas a través del Institut Ramon Llull.

La exposición reúne una treintena de ilustraciones de los últimos álbumes ilustrados, así como de proyectos diversos, realizados con técnicas de ilustración artesanal, principalmente con lápiz y pinturas acrílicas sobre papel de acuarela a tamaño real. Con una paleta de colores luminosos y un estilo mágico realista, las piezas capturaran mundos posibles, llenos de esperanza y sensibilidad. Se pueden ver ilustraciones de los últimos 8 álbumes editados con Cuento de Luz. Los equipos culturales han preparado unas fichas sobre la exposición con las sinopsis de los libros, por lo que los visitantes tienen una guía a su disposición. A demás se ha preparado una ambientación sonora en correspondencia con la ubicación de las aventuras de los libros: India, far west, sonidos de águilas, África

El espacio se llama “la rue” y está concebido como un lugar de exposición en medio de los diferentes servicios sociales y culturales que acoge el centro La Passerelle (biblioteca, ludoteca, teatro, centro de acogida social, etc.) con una disposición alargada que facilita su visita. Así que todo el mundo que va al centro puede visitar la exposición. Las ilustraciones están colgadas para facilitar la visión de los niños y las niñas, hace tiempo que soñaba con una expo adaptada a la infancia. Gracias!!

La ilustración seleccionada para la portada de la expo, ha sido “Refugees welcome”

Festival Momix - Rixheim - Nívola Uyá 2 Festival Momix - Rixheim - Nívola Uyá 6 Festival Momix - Rixheim - Nívola Uyá 4 Festival Momix - Rixheim - Nívola Uyá 5 Festival Momix - Rixheim - Nívola Uyá 3 Festival Momix - Rixheim - Nívola Uyá 7

Más información sobre la exposición en página oficial de Momix, Festival International de Jeune Public de Kingersheim a Alsàcia (França) | También en el espacio La Passerelle que acoge la exposición i en el Illenc.

Fotos Raül David Martínez Gili del Institut Ramon Llull y equipo La Passerelle.