Fusión de ilustración, arte floral y fotografía

proceso flores 2 a proceso flores 2 b proceso flores 2 c proceso flores 3 proceso flores 4b proceso flores 4c proceso flores 5  proceso flores 6 proceso flores 7 proceso flores 8  proceso flores 10proceso flores 11

Nueva obra gráfica en camino. Cuando el lápiz y la naturaleza se combinan con la cámara tenemos fusión. Aquí la ilustración, el arte floral y la fotografía bailan juntas.

He querido mirar hacia adentro y recuperar la línea y el lápiz. Eso sí, sin dejar de lado la fuerza del color, he probado de pintar con la naturaleza, con las flores, con la vida.

Es una serie relacionada con la ilusión y los sueños, con lo bello que florece en nuestros pensamientos, con la magia que se instala en nuestra mente y que nos ofrece una mirada más poética y sencilla ante la vida.

Una obra efímera, que existió por unos instantes en mi estudio. Y que gracias al siempre profesional trabajo fotográfico de Alberto Serrano, han quedado inmortalizadas y pronto cobrarán vida en una colección de obra gráfica. Es un trabajo fotográfico exigente, pues combina la línea tenue del grafito con la explosión de color de las flores, su relieve, sus luces y sombras. Gracias por brindar tu talento!

Dos días antes de la sesión fotográfica empecé con los dibujos a lápiz de los diferentes personajes, diversas mujeres de distintas generaciones, un niño y un hombre. Por la mañana el mismo día de la sesión fotográfica, me dediqué a recolectar el máximo de flores silvestres en los alrededores del estudio. También me pasé por los viveros de Santa Maria, para localizar algunas flores que me interesaban como la caléndula en tonos lilas y morados, y me hice con un ejemplar de gazania con un naranja maravilloso, que cosas del directo, se cerró al llegar al estudio y no la pude utilizar, aunque ahora ya luce en el huerto.

Una vez montado todo el equipo fotográfico, el cubo de luz y los focos, estuvimos haciendo unas pruebas previas, enseguida dimos con lo que buscábamos y así simultáneamente mientras yo preparaba nuevas composiciones, Alberto las iba retratando. El estudio cerrado a cal y canto y ni una gota de luz del exterior,  y esto no era la primera vez que lo vivíamos, en el recuerdo los 3 meses de realización del stop motion.

Aquí bocetos fotográficos previos de las composiciones, algunas tienen dos versiones pues estuve jugando con las flores como si fuera un collage y haciendo varias pruebas. A ver cuáles os gustan más!

proceso flores 22proceso flores 19proceso flores 18proceso flores 17proceso flores 16proceso flores 15proceso flores 14proceso flores 12proceso flores 13