Open Collage en Rata Corner | con Nívola Uyá

El Open Collage arrancó el mes pasado como un espacio de creación plástica abierta a todo el mundo. Muy feliz de materializar esta idea con Miquel y Edy de Rata Corner, un espacio fabuloso con las personas ideales!

Hace tiempo que me rondaba estas sesiones creativas de collage, sobre todo después de un viaje a la Toscana con amigos, en la que una de las tardes de recogimiento nos liamos a hacer pequeñas piezas de collages con los folletos del viaje, con las etiquetas del vino, con los billetes de transporte o con los tickets de compra. Lo disfrutamos tanto y se generó tal armonía que ya se sembró esta semillita. Desde entonces he conducido diversos talleres relacionados donde hemos experimentado esa serenidad y plenitud que se genera cuando se está creando simultáneamente.

La sesión se desarrolla fugaz, entre buen ambiente, té y muchos papeles y materiales.

En cada sesión vamos a ver 2 o 3 técnicas diferentes, vamos a conocer ilustradorxs y artistas visuales que están desarrollando esas técnicas y vamos a practicarlas y reunirlas con la magia del collage en una pieza personal. Cada día tendremos una frase inspiradora bajo la que armar nuestra pequeña creación.

Las técnicas que hemos trabajados en el Primer Open collage:

  • La línea de contorno como un rico elemento gráfico, fácil, versátil, rápido… como referencia Sophie Leblanc y sus cuadernos de esbozos.
  • La línea de grafito como sombreado y generadora de textura, como referencia Julia Pott
  • El frottage de grafito y como referencia indispensable el fantástico Max Ernst
  • El esamblaje de recortes y la composición de collage escena al estilo de la mexicana Valerie Roybal
  • Indirectamente también hablamos de contrastes cromáticos, del papel de los complementarios, de los elementos conectores….

zz-julia-pott sophie-leblanc tuvalerie-roybal-3z-a-max_ernst-frottagesophie-le-blanc valerie-thepresent1

Ilustraciones y collages de Julia Pot, Sophie Leblanc, Valerie Roybal, Max Ernt, Sophie Leblanc y Valerie Roybal.

La frase inspiradora para la primera sesión ha sido una maravillosa de Jack Kornfield que me acompaña hace casi ya 10 años ” Chacun de nous doit faire entendre son propre rugissment de lion”. Cada una debe expresar su rugido de animal. Como resultado vemos sobriedad, dulzura, equilibrio, magia y reencuentro en las diferentes propuestas.

open-collage-8 - Nívola Uyá  open-collage-10 - Nívola Uyá open-collage-14 - Nívola Uyá open-collage-13 - Nívola Uyá open-collage-15 - Nívola Uyá open-collage-17 - Nívola Uyá

Esta semana ya nos vemos con los particpantes de noviembre! Traeros tijeras, cola, algún papel especial y una fotografía antigua.

Noviembre está completo!! En Diciembre queda alguna plaza… 😉