Petit Henri Rousseau | Talleres de Arte en el huerto

Rousseau aísla la Naturaleza, y juega con hojas y flores, deconstruye formas vegetales, las reinventa, las repite, las alinea, las apiña, las varía… Y este juego con la Naturaleza es el que propuse para el taller de Ilustración con mi grupo de niñas. Habían sido ellas, semanas anteriores que se decantaron por conocer a este artista. Así que iniciamos con una pequeña exposición de reproducciones de su obra, para poder hablar sobre ellas e identificar características y compartir sensaciones y también hablar de aquella que nos respirara más y que pudiera ser una inspiración. Les gustaron “La cascada” “Negro, atacado por un jaguar” (curiosamente omitieron la escena violenta, y ni rastro de persona ni animal) y “La jungla ecuatorial”.

Ya veníamos trabajando en el huerto en otras sesiones, es un lugar fantástico para encontrar motivos concretos, observar las formas, los diferentes colores y disfrutar de la creación al aire libre. Al dibujo de nuestra composición le dedicamos una sesión para jugar con las formas vegetales, desmenuzarlas y recomponerlas a su manera. Plantear esa infinitud de hojas es un ejercicio estupendo para la paciencia.

Taller petit Henri Rousseau (1) Taller petit Henri Rousseau (2) Taller petit Henri Rousseau (5)

En cuanto pusimos los colores sobre la mesa, cada una se configuró su propia paleta, y para nada debía seguir la de Rousseau, a partir de ahora el ejercicio se volvía más libre, fuera referencias. Siempre me sorprenden, ha sido un año de mucho aprendizaje mútuo, ellas me han ido enseñando a acompañarlas, gracias a las cinco!. Y en este trabajo han aplicado degradado, contraste de colores dentro de una gama, iluminación fantasiosa, y han experimentado pinceladas muy ricas. La cascada continua viva, y yo estoy contenta con la aventura pictórica desde el huerto, a veces no hace falta ir a la selva.

Taller petit Henri Rousseau (11) Taller petit Henri Rousseau (8) Taller petit Henri Rousseau (15) Taller petit Henri Rousseau (14)  Taller petit Henri Rousseau (12) Taller petit Henri Rousseau (16)

Y de cómo nos vamos nutriendo…. Desde muy joven he sentido atracción por la obra de Henri Rousseau, pintor post impresionista (1844-1910). Su tono poético y exótico, los colores de la naturaleza, su paleta armoniosa, la frondosidad y minuciosidad de la vegetación como un ejercicio de amor y paciencia, la iluminación fantasiosa y nada realista que provoca una sensación de irrealidad mágica, sus retratos caricaturescos, que lejos de complacerme estéticamente, me inquietan y por ello me atraen… Algo similar siento ante la obra de Frida Kahlo, y veo en ellos dos muchos paralelismos. Con 16 años pude visitar el Museo d’Orsay en París, y se me quedó muy presente su obra “La Encantadora de Serpientes”. Me hechizó como si yo fuera un reptil de ese mismo lienzo. Sin duda su obra es una de mis referencias.

Este año volvía a visitar el Museo d’Orsay, y allá estaba la misma pieza, ella no ha cambiado, yo y mi percepción sí, aun así, me volvió a impactar y emocionar, esta vez quizá por otros motivos. Lo que no sabía entonces es que Rousseau causó risas entre sus colegas y se le consideró demasiado ingenuo, “sus contemporáneos solo percibían un plano sobre el cual flotaban pulcramente delineados y pintados con colores localistas los diferentes elementos”(Benedikt Taschen, 1992) y no percibieron cuánto de carga subconsciente, simbolismo y reivindicación social hay en su trabajo. Y su amor al mundo natural, que desmenuza y recompone a su manera. Y resulta más maravilloso saber que todo fue pintado sin salir de París, su inspiración la encontró en el Museo de Historia Natural y en sus jardines exteriores, el “Jardin des Plantes” que  ha servido como lugar de investigación para botánicos, médicos y farmacéuticos a lo largo de diferentes épocas, y que en esta ocasión no nos quisimos perder.

Taller petit Henri Rousseau (22) Taller petit Henri Rousseau (17) Taller petit Henri Rousseau (18)Taller petit Henri Rousseau (21) Taller petit Henri Rousseau (20) Taller petit Henri Rousseau (19)

Compárteme!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest