Poesía, ilustración y Naturaleza

Estuve realizando talleres en el IES Damià Huguet, empezamos con el Taller de Cuentos de Bolsillo con lxs alumnxs de 1º de ESO y continuamos con el Taller de Poesía, ilustración y Naturaleza con lxs alumnxs de 2º de ESO.

Iniciamos practicando el dibujo y los apuntes de naturaleza con un carboncillo artesano elaborado por Marc Ayats, con tronquitos de pino en una gasificadora ingeniada ad hoc. Los apuntes de naturaleza nos ayudan a practicar la memoria, la observación, la concentración y la velocidad. La idea era conectarnos con nuestra parte más intuitiva y creativa.

Pero ¿Y qué tal dibujar una ramita de lavanda tirando mano sólo de nuestra memoria, o una piña sin mirar el papel o con los ojos cerrados? Estos sencillos ejercicios estimulan el hemisferio derecho del cerebro, al que le gustar pensar holísticamente y relacionarlo todo, que se siente libre y seguro creando, que echa mano de la intuición y de los recuerdos, que es imaginativo, que no se presiona por el paso del tiempo, y que cuando algo es demasiado complejo para describirlo gesticula, como pintando en el aire, es el encargado de trabajar con las combinaciones de color y en fin, es bueno creando metáforas y nuevas combinaciones de ideas…. estuvimos poniéndole ejercicios en bandeja para que se pusiera en acción, y luego unas ranitas entraron en el aula, vistas y no vistas, para practicar la velocidad y la memoria, ya con la mano más suelta y el corazón más abierto, se tomaron bellos apuntes.

taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 6 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 5 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 4 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 3 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 2 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 1

Continuamos atrapando texturas de la naturaleza con los frottages, aparte de ser un rico material plástico, la actividad resulta muy relajante y nos despierta ese instinto de recolectores, necesario en la exploración y experimentación artística.

taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 10 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 9 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 8

En la tercera parte elaboramos nuestra propia pintura artesanal con pigmentos naturales a base de tierras y óxidos, y como aglutinante extrajimos el mucílago de la chumbera (Opuntia Ficus-indica). Y ya veis que maravillosos colores, despertando la creatividad de lxs alumnxs. Intentamos imprimirle a nuestras pinceladas, la esencia de los elementos que queríamos pintar (agua, aire, roca, tierra, vegetación…)

taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 16 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 15 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 14 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 13 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 12 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 11

Y finalmente reuniendo con collage todo lo experimentado, ilustramos hermosos haikus. Reflexionamos juntxs sobre el espacio negativo en el arte, el espacio vacío, y el horror vacui y cuando saber qué una pieza está finalizada. Creo que aprendimos, nos implicamos, lo pasamos bien. Lo más interesante de este taller, es volcarse en el proceso, sin obsesionarnos por los resultados, y es que pocas veces experimentamos el proceso por sí mismo, y resulta un ejercicio muy positivo para estimular nuestra creatividad. Y siempre compruebo que cuando el camino es bello y sincero el resultado también. Aquí los resultados.

taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 21 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 20 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 19 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 18 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 17 taller poesia ilustracion - Nívola Uyá 22

Pena arrancar-la | pena deixar-la | la violeta  [Naojo] – primera

Tot es en calma | el so de les cigales | forada roques [Bashô] – segunda

Sobre la branca seca | un corb s’ha posat | vespre de tardor [Bashô] – tercera

Una olor d’herba | em fa reviure imatges | d’infantesa [M.Martí i Pol] – última

Compárteme!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest