Invitada por la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji del estado de Hidalgo, México, para realizar una Obra Mural conmemorativa de los 15 años de la Carta de la Tierra.

El mural ha fusionado valores de la Carta de la Tierra con el extraordinario entorno ambiental y con la riqueza cultural de la Huasteca Hidalguense, enclave en que se ubica la Sede Académica de Chapulhuacán. El sentimiento que inspira el mural es el Amor, amor a la Tierra, representado a través de diversas mujeres que abrazan los árboles, las montañas y las especies emblemáticas, desenlazándose metáforas visuales sobre los principios que inspiran la Carta de la Tierra. La obra mural está conducida por esa mujer, que somos todas, y que desde la infancia hasta su vejez recorre su camino en comunión con la Tierra. Abrazando la biodiversidad del bosque húmedo, formando parte de esa interrelación de los seres y en conexión con sus orígenes indígenas, con su espiritualidad y poniendo en valor los cultivos tradicionales y artesanía.

Gracias a una semana de inmersión en la región de la mano de diversos académicos de la Universidad, tuve la oportunidad de conocer el hermoso entorno natural, dejarme abrazar por sus árboles monumentales, vivir su riqueza cultural, artesanías, bordados, música… Elementos y vivencias que han impregnado la obra, convirtiéndose en un proceso artístico muy transformativo, en el cual profesores, alumnos, instituciones y vecinos hemos podido participar del progreso y ver cómo se enriquecía con las diferentes aportaciones. Se ha evidenciado el papel del arte en la transformación de la conciencia personal y colectiva y se ha fortalecido ese puente entre Arte y Naturaleza.

Fotos, otoño 2015 // 6 días de inmersión + 10 días de realización // Presentación el  24 de octubre en el 2º Foro de mercados verdes // Entrega del reconocimiento por Mirian Vilela, Directora Ejecutiva de la Carta de la Tierra// Vídeo del making of realizado por la Sede Académica de Chapulhuacán.