Taller “Ilustración y creatividad en la Naturaleza”

Primer Summer Workshop en el estudio, dos días de experimentación volcadas en el proceso, sin ponernos metas ni resultados, y es que pocas veces experimentamos el proceso por sí mismo, y resulta un ejercicio muy positivo para estimular nuestra creatividad y conectarnos con el presente. Más de 10 horas trabajando intensamente diferentes técnicas artísticas que se nutren e inspiran en la naturaleza: carboncillo, dibujo de naturaleza, tinta y plumilla, color, pintura artesanal, un poco de composición y el collage que han ido cristalizando los proyecto de ilustración personal, simpáticos mini libros.

La idea ha sido conectarnos con nuestra parte más intuitiva y creativa.

Iniciamos practicando el dibujo y los apuntes de naturaleza con un carboncillo artesano elaborado por Marc Ayats, con tronquitos de pino, porrasa y almendro, en una gasificadora ingeniada por él. Los apuntes de naturaleza nos ayudan a practicar la memoria, la observación, la concentración y la velocidad.

Pero ¿Y qué tal dibujar una ramita de lavanda tirando mano sólo de nuestra memoria, o una piña sin mirar el papel o una caracola de mar con los ojos cerrados? O seguir las instrucciones de otro para dibujar? Sencillos ejercicios que estimulan el hemisferio derecho del cerebro, al que le gustar pensar holísticamente y relacionarlo todo, que se siente libre y seguro creando, que echa mano de la intuición y de los recuerdos, que es imaginativo, que no se presiona por el paso del tiempo, y que cuando algo es demasiado complejo para describirlo gesticula, como pintando en el aire, es el encargado de trabajar con las combinaciones de color y en fin, es bueno creando metáforas y nuevas combinaciones de ideas…. estuvimos poniéndole ejercicios en bandeja para que se pusiera en acción, y luego una bandada de pájaros cruzó veloz, ya con la mano más suelta y el corazón más abierto, se tomaron bellos apuntes.

Continuamos atrapando texturas de la naturaleza con los frottages, aparte de ser un rico material plástico, la actividad resulta muy relajante y nos despierta ese instinto de recolectoras, necesario en la exploración y experimentación artística.

Construimos nuestras plumillas con plumas de oca, y practicamos el trazo con tinta china y tinta a partir de la grana cochinilla. Viajamos a México a través de fotografías de mi visita a una nopalera dedicada al cultivo y recolección del insecto.

Por la tarde nos adentramos en el color y elaboramos nuestra propia pintura artesanal con pigmentos naturales a base de tierras y óxidos, y como aglutinante extraemos el mucílago de la chumbera (Opuntia Ficus-indica). Y ya veis que maravillosos colores y que gran creatividad se despertó. Reunimos con collage todo lo experimentado y así ilustramos haikus, pequeños poemas japoneses.

El segundo día comenzamos con la composición, comentamos los encuadres y sobre el equilibrio de los elementos, y ya con toda la mochila de la experimentación previa, nos lanzamos a ilustrar un proyecto ilustrado personal, un minilibro. Trabajan desde la planificación a la creación de los personajes, empiezan a aparecer las primeras páginas, hermosos trabajos se empiezan a vislumbrar. Puesta en común para aprender de las demás. Y es que procesos creativos hay tantos como personas. Y aquí una muestra.

A lo largo del proceso experimentamos como todxs podemos crear, sólo tenemos que exponernos. Palpamos como nuestro medio natural nos proporciona materiales y recursos y es una rica fuente de inspiración. Le doy las gracias, y también al lindo grupo de 10 mujeres, de edades, profesiones y expectativas diversas, unidas por la búsqueda de inspiración, el gozo de crear y relajar nuestra mente. Gracias por vuestro trabajo!

taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 04 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 05 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 07 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 08 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 09 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 10 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 11 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 14 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 15 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 17 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 18 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 19 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 21 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 25 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 26 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 32 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 33 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 39 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 41taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 38 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 43 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 44 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 46 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 50 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 52 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 53 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 55 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 57 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 60 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 63 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 64 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 67 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 68 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 70 taller ilustracion y creatividad Nívola Uyá 71