Taller “Stop Motion” | kids

En el taller “Arte y ilustración” vamos tocando diferentes técnicas, hemos trabajado el retrato, el collage, los minilibros de bolsillo, la pintura con acrílicos, los degradados, la pincelada gruesa y corta de Van Gogh. Y lo último, un proyecto de animación en stop motion con recortes de papel, técnica conocida también como paper cut-out. Es una técnica para la producción de animaciones utilizando personajes planos, objetos y fondos cortados de materiales tales como papel y cartón, en nuestro caso, aunque también es posible con tela rígida o incluso fotografías.

El proyecto de animación nos permitirá razonar el movimiento, contactar con la ciencia de la animación y el stop motion y fomentar la creatividad y la ilusión con la creación de nuestros personajes y de la historia, así mismo por la parte plástica, continuamos experimentadno con la pintura con acrílicos y el recorte.

Iniciamos el trabajo hablando sobre la historia, tenemos claro que queremos que sea algo mágico, habrá un volcán del que surgirá todo… nos ponemos manos a la obra creando nuestros personajes, cada una escoge un animal, así aparece la serpiente, la búho,  la coneja, la petirroja, y una águila fantástica. Continuamos creando plantas, flores, estrellas, planetas, y letras, muchas letras, hemos decidido que nuestro título estará animado con letras de papel. Empezamos a recortar y nuestra colección de personajes y elementos se va completando, están tan bonitos todos juntos. Continuamos pintando un fondo clarito, un cielo con tonos lilas y pasteles, sobre el que nuestra historia cobrará vida.

El reto era la creación de un proyecto colectivo harmónico, para ello escogemos una paleta de colores restringida, negro, fucsia, un par de azules y blanco, que nos proporcionará una sensación estética y visual uniforme.

Taller Stop motion Nivola Uya 1 Taller Stop motion Nivola Uya 2 Taller Stop motion Nivola Uya 4 Taller Stop motion Nivola Uya 7 Taller Stop motion Nivola Uya 5 Taller Stop motion Nivola Uya 6

Hemos preparado un set de animación muy, muy casero, pero para aprender los fundamentos del stop motion y experimentar la magia de la animación, suficiente. Un smartphone, una app de stop motion, un trípode, un palo selfie, cinta de carrocero y un par de focos de iluminación adicionales para neutralizar la sombra de la cámara. En cuanto a las apps, después de investigar un poco, me decanté por PicPac StopMotion versión Pro. Muy recomendable para trabajar con niñxs por su sencillez y diversidad de opciones. El punto débil de nuestro set, ha sido la falta de rigidez del palo selfie, que nos ha proporcionado un efecto de movimiento del fondo no deseado, así resulta una pieza doblemente animada.

Taller Stop motion Nivola Uya 9 Taller Stop motion Nivola Uya 8 Taller Stop motion Nivola Uya 11

El título es sorpresa! Y ahora, apagar las luces para ver nuestra micropieza de animación-kids Espero que os guste!