“Un tractor muy, muy ruidoso” en los coles

El taller “Visita de una ilustradora al aula” está enfocado a conocer la profesión de ilustradora. Cómo trabaja, con qué herramientas y materiales … y cómo es el proceso de creación de un cuento. Hablamos y descubrimos juntxs cómo se hace un libro entero y cuál es su camino hasta que llega a nuestras manos: desde el texto, el trabajo de ilustración y narración gráfica, el papel de la editorial, la impresión, la distribución, las librerías…

Todos los años entorno al 23 de abril, Día Internacional del Libro, visito algunas escuelas, y aprovechamos para hacer visible la profesión a través de este taller y contagiarles con la magia de la ilustración.

El taller tiene 3 objetivos:

  • Conocer el proceso de ilustración de un álbum.
  • Acercarnos a la historia y su mensaje.
  • Practicar la creación de personajes con pinturas acrílicas y pinceles.

Este año estuve con la escuela de S’Alquería Blanca, les propuse trabajar con el álbum “Un tractor muy, muy ruidoso”, escrito por Mar Pavón y editado por Cuento de Luz. Es un libro que estimo mucho, pues su texto es brillante y redondo, con varias lecturas, ¡como una cebolla! Plantea el tema de la mujer en el trabajo, los roles, presenta diferentes profesiones… y todo un universo colateral de personajes que enriquecen y dan matices interesantes a la historia.

Contamos la historia, y les presento a esta mujer auténtica “la señora del tractor” que ama su profesión y que sabe llevarla con entereza y al niño, con el que se identifican y que con su mente abierta y su espíritu libre, ve las cosas como son, sin prejuicios y con naturalidad. Es una historia fresca y divertida que les atrapa, hablamos sobre el mensaje y salen muchas ideas, de las más bonitas: una manera de “conducir” nuestra vida: estar orgulloso/a de nuestro propio camino y continuar a pesar de los obstáculos… Un mensaje necesario e inspirador.

Es un álbum muy adecuado para trabajar en el aula con todos los niveles, por su historia y por su potencial plástico.

Con lxs más pequeñxs de infantil, de 3 a 5 años, me vuelco en la parte artística, que disfruten con la pintura, lo planteamos como un juego, entran en contacto con los materiales y disfrutan creando su señora del tractor con ese peinado monumental, con resultados  muy expresivos.

taller un tractor muy muy ruidoso Nívola 9 taller un tractor muy muy ruidoso Nívola 8 taller un tractor muy muy ruidoso Nívola 7

Con los de primaria conocemos un poco más a fondo el proceso, a través de los originales del cuento y bocetos del álbum. También les llevo fotos del tractor que inspiró las ilustraciones. Otra parte que les fascina es entender la diferencia entre las ilustraciones originales, la primera vez que las ven y de las que sólo tenemos 1, y las miles de copias que podemos encontrar a través de los libros. Esta parte del proceso es muy desconocida y les parece casi magia.

Trabajamos la creación de personajes. Eligen diferentes personajes, el propio tractor, la señora, el cartero, el niño, la hija, el papá chef…. y hacen su interpretación. Hablamos sobre los pinceles, cómo cuidarlos, practicamos pinceladas y diferentes técnicas y los trabajos empiezan a emerger.

taller un tractor muy muy ruidoso Nívola 12 taller un tractor muy muy ruidoso Nívola 6 taller un tractor muy muy ruidoso Nívola 5 taller un tractor muy muy ruidoso Nívola 4 taller un tractor muy muy ruidoso Nívola 2 taller un tractor muy muy ruidoso Nívola 1

Más relacionado: Reseña “Un tractor muy muy ruidoso”

Compárteme!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest