Videoclip con marionetas ilustradas en cartón. Este ha sido el nuevo proyecto audiovisual realizado en la primavera junto Josep Bedmar, fundador de la productora la Nave Nodriza, para el grupo de música mallorquín Melisucre
La producción ha sido rodada en un paraje de bosque de encinas de Mallorca, para el tema “El cor del Bosc” del segundo disco del grupo de música Melisucre. El “cor del bosc” nos habla de esa música que emana del bosque y que nos conecta con la tierra. Desde el punto de vista de la producción nos planteamos trasladar el espíritu del bosque, el corazón del bosque a imágenes, trasmitiendo su magia, su fuerza y su alma.
El guion plantea una fusión de planos, donde las marionetas se entremezclan con los propios músicos creando diferentes realidades en el plano de la ficción narrativa.
Queríamos un videoclip que mantuviera una esencia artesanal y que plasmara el aire fantástico que transmite la letra, y junto a Josep Bedmar, director de la productora La Nave Nodriza, arrancamos el proyecto investigando enfoques audiovisuales que pudieran encajar con ambas líneas de trabajo. Nos interesaba unir el aire artesanal y tradicional con la viveza del bosque. Por la parte artística recreé un pequeño bosque, un teatrillo con marionetas ilustradas en cartón, que recrean los seres del bosque, los mágicos y los reales, como los músicos principales de la banda.
Ha sido un reto encargame de la dirección artística, sobre todo por lo que implica la fusión del mundo real con el fantástico, realicé las marionetas y el teatrillo con técnica tradicional “cut-out” o recortes sobre madera y cartón ilustrados con una paleta de colores restringida y acordes con esa hora mágica en el bosque en el que los pájaros nocturnos empizan su día. Toda la atmósfera artística ha sido potenciada por el magnifico trabajo que Josep Bedmar a la dirección y Agustí Torres a la fotografía han realizado en tándem.
Josep Bedmar se ha encargado de la dirección, para él, el proyecto también ha sido un reto a nivel de rodaje ya que la mayor parte del videoclip requería grabación nocturna y en el bosque, con la complicación logística y de producción que conlleva. Las secuencias de marionetas también fueron un reto al grabarlas en exterior y ser manipuladas por los propios músicos del grupo.
Se trabajó en un storyboard y planning de rodaje muy pensado y medido de antemano, pues no teníamos mucho margen utilizando las horas de atardecer y noche cerrada. Incluso las transiciones entre planos “on camera” debían estar muy bien ligadas y estudiadas de antemano, para dar esa sensación de fluidez y magia en la realización.
Para la fotografía y la iluminación se ha contado con el talentoso Agustí Torres que ha aportado su gran conocimiento y experiencia a hacer más real y mágica a la vez esta producción.
En relación a la postproducción se requería integrar una serie de elementos digitales al final del videoclip que no era posible grabar con elementos reales
Fotos: Sihaya Buisán
Y aquí el vídeo!!
Il·lusionats vos presentam el nostre nou videoclip El cor del bosc!! A l'hora bruixa i a la nit, la natura torna màgica i es mesclen fantasia i realitat…Gràcies Josep Bedmar, Nívola Uyá Ilustración i Agustí Torres per fer-ho possible <3
Publicada por MEL I SUCRE – Música per a grans i petits en Miércoles, 5 de septiembre de 2018